Elige el mejor factor solar según tu tipo de piel

 

Muchos ya habéis empezado vuestras vacaciones, y es ahora en Agosto cuando existe la mayor exposición al solCuidar de nuestra piel será imprescindible para evitar de quemaduras y posibles futuros problemas graves. Utilizar crema de protección solar será imprescindible para prevenir las consecuencias de los rayos ultravioleta, pero ¿sabes cuál es el mejor factor solar según tu tipo de piel? ¡Te lo desvelamos todo en este post!

Ya sea en el mar, el campo o la montaña, hay que proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta del sol. Aunque la luz del sol nos ofrece grandes beneficios como la vitamina d, también puede ser el gran consecuente de quemaduras y enfermedades graves como el cáncer de piel. Por ello, uno de los consejos principales para cuidar tu piel este verano, es el uso de cremas con factor de protección solar tiene que ser nuestro gran aliado durante nuestras vacaciones.

¿Qué es el factor de protección solar (FPS)?

El factor de protección solar de las cremas solares o FPS, es el número que indica el tiempo que el producto tiene como escudo protector hacia nuestra piel frente a la exposición solar.

Según tu tipo de piel, ya sea clara u oscura, necesitará un factor de protección solar u otro. Según el total de factor de protección solar (FPS) estarás protegiendo mucho más o menos la exposición a los rayos ultravioleta. Por ejemplo. Si usamos un factor 30 y la piel puede estar expuesta al sol durante 10 minutos sin enrojecerse, con este FPS estaríamos protegidos 5 horas (30 minutos de FPS x 10 minutos de exposición al sol), o con uno de 15 FPS, lo estaríamos alrededor de la 2 horas y media.

Aun así, según tu tipo de piel, ya sea clara u oscura, necesitará un tipo factor de protección solar u otro.

¿Cómo elegir el mejor factor solar según tu tipo de piel?

Para elegir el mejor factor solar según tu tipo de piel, tendrás que tener el cuenta el fototipo a que perteneces, es decir, las características de pigmentación de la piel, los ojos y el pelo, así como la capacidad para broncearse.

  • Fototipo I: es el grupo de las pieles más pálidas. Se trata de pieles que casi siempre se queman, no suelen broncearse y además, pueden sufrir reacciones alérgicas tras la exposición al sol. En este grupo encuadraríamos a los pelirrojos.
  • Fototipo II:pieles blancas y sensibles. Suelen quemarse en las primeras exposiciones al sol, y también les cuesta coger color. Pueden sufrir reacciones alérgicas tras la exposición al sol. En este grupo encuadraríamos a personas con el pelo rubio y ojos claros por ejemplo.
  • Fototipo III: grupo intermedio y con capacidad de broncearse. En este grupo incluiríamos a las personas con pelo castaño.
  • Fototipo IV: pieles oscuras que se broncean fácilmente y con rapidez. Por ejemplo, personas con el pelo negro.
  • Fototipo V: pieles muy oscuras. Similares al fototipo anterior.
  • Fototipo VI: personas de piel negra.

Aunque el tipo de piel, es decir de fototipo puede ser un gran aliado para conocer cuál es el mejor factor de protección solar para nuestra piel, también deberemos de tener en cuenta otros aspectos como: el índice de radiación ultravioleta, que podemos dividir entre:

  • Radiación UV baja: valores de 1 a 3
  • Radiación UV media: valores de 4 a 6.
  • Radiación UV alta: valores de 7 a 9.
  • Radiación UV extrema: valores superiores a 10.


Teniendo en cuenta estos dos puntos, el Ministerio de Sanidad recomienda elegir el FPS siguiendo esta tabla.

Aplica crema solar cada 2 horas

Utilicemos el factor solar que elijamos, es recomendable aplicarse crema cada 2 horas. Nos bañamos, sudamos, la piel absorbe el producto, o incluso se nos pega la arena… todo ello, afecta en la duración del FPS.

 

Elige el mejor factor de protección para tu tipo de piel. Ten en cuenta que con el uso adecuado de una crema solar para prevenir posibles problemas en el futuro y consecuencias graves en tu salud. Disfruta de las vacaciones y recuerda… ¡no olvides proteger tu piel y la de tu familia del sol! ¡Felices Vacaciones!

2018  Clínica Sancho Llorens