¿Afectan a nuestra mente el cambio de tiempo, rutinas y vida?

 

Ha llegado el otoño, y con él nuestra vuelta a la rutina, a nuestro día a día y como no, a un cambio de tiempo más lluvioso y gris. Finalmente se acabaron las vacaciones, algunos sufren los síntomas del llamado síndrome post-vacacional y otros, un ligero cambio de humor como consecuencia del cambio de estación, o momentos puntales vividos. ¿Sabías que el cambio de tiempo, rutinas y vida pueden afectar a nuestra mente? Así te explicamos en este post porqué. ¡Te resultará muy interesante!

Cómo nos afecta el cambio de tiempo

Aunque a nosotros el otoño nos encanta, sí es verdad que en muchas ocasiones el cambio de estación puede provocar cambios en nuestro humo y bienestar.

Según diferentes estudios, se ha comprobado que los factores climáticos como  la temperatura, la luz solar, el viento, o las precipitaciones, pueden variar nuestros comportamientos emocionales y conductuales habituales.  Estos aspectos, pueden hacer que cambie nuestra apatía hacia ciertos momentos puntuales o personas, que estemos más cansados, que tengamos problemas de ansiedad, o incluso que si ya hemos estado enfermos, pueda haber un pico de caída depresiva.

Aunque esto ocurre en cada una de las épocas de cambio de estación, sobre todo en primavera y otoño, si es cierto que se acrecienta con la llegada de un tiempo más gris y lluvioso. Esta asociación se conoce como “Trastorno Afectivo Estacional”.

De vuelta a la rutina, ¿depresión postvacacional?

Decir adiós a las vacaciones, así como la vuelta a la rutina, al trabajo, y al no parar, hace que en algunas personas aparezcan los síntomas de la llamada depresión postvacacional.

El estrés y la ansiedad de la vuelta a la rutina, así como un cansancio generalizado, fatiga, falta de apetito o concentración, u otros como la irritabilidad, tristeza, falta de interés o nerviosismo son algunos de los síntomas que suelen apreciarse a este síndrome postvacacional. Pero no hay de qué preocuparse, suele desaparecer a lo largo de la primera o segunda semana de la reincorporación al trabajo.

Cambios en nuestra vida

También los cambios de rumbo o de hábitos en nuestra vida pueden ocasionarnos cierto desequilibrio psicológico. Factores como el miedo o la incertidumbre a afrentarnos a una nueva etapa o situación, así como salir de nuestra zona de confort suelen ser los causantes.

Ayuda psicológica especializada

La vida es maravillosa y por ello, ¡hay que disfrutarla! Es sano salir de nuestra zona de confort, afrontar nuevas etapas y proyectos en nuestra vida que nos harán mucho más fuertes. Hay que ser positivos y por ello aprovechar al máximo cada oportunidad de cambio. ¿Te sientes algo decaído tras la vuelta a la rutina o sientes que con el cambio de estación estás mucho más cansado y desilusionado de lo normal? ¡No te preocupes! Puede ser normal, pero si lo necesitas, ¡acude a profesionales que puedan ayudarte!

 

En Clínica Sancho Llorens contamos con un equipo médico especializado en psicología. Toda un área dedicada a que te sientas mucho mejor, te sientas mucho más seguro y dejes en las mejores manos tus preocupaciones. ¿Te ayudamos? Pídenos cita llamando al 96 224 20 37. ¡Te atenderemos encantados!

2018  Clínica Sancho Llorens